23/1/09

El Frenazo

Aumentan los sectores que proyectan resultados negativos y el Índice muestra una clara tendencia a la desaceleración de la economía.

Índice calculado para el año 2008, es de 5.6%, este se calcula sobre la base del comportamiento de los 100 sectores más importantes de la economía y parece reflejar una posición aparentemente pesimista sobre el año que corre.

Dos conclusiones surgen de la revisión general de los sectores y de las tablas anexas, donde se muestran las áreas de mejor y peor desempeño proyectado para este ejercicio.

La primera es que existe un creciente número de sectores que no aspiran a tener un saldo positivo.
La otra gran conclusión es que salvo en contados sectores, como Telecomunicaciones, Banca de Desarrollo (un sector que no puede tomarse como un indicador fiable por su escaso tamaño), la petroquímica (por la muy fuerte inversión estatal) y otros sectores asociados al consumo, la gran mayoría de los negocios en Venezuela se están desacelerando a velocidades preocupantes.

El Índice proyectado para 2009 es de 3,8%, una expansión que, de concretarse, podría ser interpretada como el preámbulo de una etapa recesiva y, algo peor, como la comprobación de que al motor petrolero ya le estarían fallando las bujías.

Se encuentran creciendo a sectores que dependen de las importaciones y que se desarrollan, con prioridad, en la actividad comercial, mientras, los sectores que caen son, precisamente, los que mayor peso deberían tener en una economía sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario