23/1/09

entre Frenazos è Incertidumbre

El 2008 comenzó con una fuerte participación del estado en la economía nacional, mientras que la expansión del PIB privado no supero el 2%, esto como consecuencia de la ola de estatizaciones y control de precios de rubros importantes por parte del gobierno, las cuales crearon una gran incertidumbre en el sector privado, tal política de control estatal desconcierta sobre cuales áreas afectaría y cuales seria sus limitaciones, obligando a muchas a mantenerse bajo perfil para alejar la atención del estado y afectando el aparato productivo nacional, por no poder crear proyecciones ni al corto o largo plazo, debido a la INCERTIDUMBRE y como consecuencia el FRENAZO, diagnostico pronosticado por la mayoría de los analistas, el cual ya refleja una tendencia decreciente antes del cierre del primer trimestre del 2009 debido a la crisis financiera del 2008 y la caída de precios del petróleo, lo cual frena dicha participación económica por parte del estado, ya que dichos recursos no se invirtieron en el desarrollo productivo si no en importaciones, para ahora con un PIB petrolero decreciente y con mas de 60 mil millones de dólares proyectados en importaciones para este año, serian evidencia palpable de la debilidad estructural de la economía venezolana.

5 comentarios:

  1. Como se logro apreciar en esta exposición expuesta por nuestros compañeros la actividad empresarial en Venezuela ha disminuido notablemente y se espera segun los pronosticos que tambien ocurra esa disminución en el año actual (2009) como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno que van desde los controles cambiarios hasta los impuestos fiscales y no tanto esto sino el ambiente de incertidumbre que el Presidente de la Republica crea para los inversionistas presentes en Venezuela como para los que pretenden invertir en nuestro país y esto se ve reflejado en los indicadores de riesgo país que son muy vistos por los inversionistas extranjeros. Esto ha producido una desaceleración de la economia de nuestro país ya que las empresas no esperan resultados positivos como consecuencia de lo dicho anteriormente en esta reseña. también se ha visto un incremento notable en las empresas importadoras.Esperemos que los resultados pronosticados para este año no se cumplan.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!!! Primero felicito a mis compañeros por la excelente exposición que realizaron. Es bien interesante la reseña de la revista el gerente, donde se hace un pronóstico de la economía para el año 2009 basando se en el comportamiento de la misma en el 2008. A comienzos del 2008 la participación del estado en la economía nacional es la protagonista, protagonismo que se ve disminuido con la mengua de los precios del petróleo a final de año, cuestión que como se titula la exposición, frena la economía del país, es esta crisis financiera la que afectara el primer trimestre del 2009. De este modo, es importante el fomento de la inversión en el país para recobrar el impulso de la economía debido a que el petróleo es un recurso no renovable, que además se esta agotando con el pasar del tiempo. Inversión que debería estar enfocada al conocimiento de los venezolanos para impulsar verdaderamente la actividad económica.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes!!! Primero felicito a mis compañeros por la excelente exposición que realizaron. Es bien interesante la reseña de la revista el gerente, donde se hace un pronóstico de la economía para el año 2009 basando se en el comportamiento de la misma en el 2008. A comienzos del 2008 la participación del estado en la economía nacional es la protagonista, protagonismo que se ve disminuido con la mengua de los precios del petróleo a final de año, cuestión que como se titula la exposición, frena la economía del país, es esta crisis financiera la que afectara el primer trimestre del 2009. De este modo, es importante el fomento de la inversión en el país para recobrar el impulso de la economía debido a que el petróleo es un recurso no renovable, que además se esta agotando con el pasar del tiempo. Inversión que debería estar enfocada al conocimiento de los venezolanos para impulsar verdaderamente la actividad económica.
    Yarel Belice Quintero

    ResponderEliminar
  4. Debido a la ola de estatización de muchas empresas por parte del gobierno nacional, muchos empresarios, tanto nacionales como internacionales, ven con desconfianza hacer alguna inversión en nuestro país, debido al que el año pasado el PIB privado no sobrepaso las proyecciones deseadas, lo cual perturba el desarrollo de la economía para este año, esto apoyado con la reciente crisis financiera que azota a las economías mas estables del mundo y la caída estrepitosa de los precios del petróleo, por lo que no se pueden hacer proyecciones ni al corto ni al largo plazo. De allí tanta incertidumbre e inseguridad en las inversiones en Venezuela
    Ysmay Vielma

    ResponderEliminar
  5. Carmen Vergara dijo:
    Esta claro y notorio que dia a dia la situacion de nuestro país se hace mas dificil se precenta una incertidumbre debido a la crisis financiera del 2008 y la caida del precio del petróleo, esto frena la participación económica por parte del estado ya que los recursos no se invirtieron en el desarrollo produccivo sino en importaciones por lo que es evidente la debilidad estructural de la económia venezolana.

    ResponderEliminar